Visitas

domingo, 22 de febrero de 2015

La Formación del 2020

Hoy en día la formación está evolucionando crecientemente, haciendo que las empresas estén concientes de su importancia, dando esa milla extra que se necesita para el logro de los objetivos. Un trabajador formado puede ser más productivo, que uno que no, ya que estará orientado a la consecución de metas.

La formación e una organización, es una herramienta de capacitación que permite minimizar las deficiencias del rendimiento y optimizar los aprendizajes que posean los trabajadores, permitiendo adaptar los conocimientos y capacidades al logro de objetivos, basados en las competencias organizativas y del puesto de trabajo.

La formación que se ha venido dando en las organizaciones, han sido a través de cursos, dinámicas en grupo, y lo más reciente ha sido la formación online. y... 



Inicialmente me imagino que la tendencia irá por la creación de APP con información relevante, la gamificación será el boom para el 2020, éste termino "gamificación" se refiere al uso de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el objeto de potenciar la concentración, motivación, esfuerzo, fidelización y otros valores positivos que se desean realzar en la organización; es una nueva y poderosa estrategia que busca influir y motivar a las personas.

La creación de realidades virtuales, seguramente ayudará a que las personas se despejen del trabajo, consiste en la creación de escenas de apariencia real, que generarán la sensación de estar inmerso en él, por lo general se puede conectar mediante unos lentes con los que pueden conectarse. Imagino la creación de oficinas con centros de formación virtuales, de manera de que los participantes puedan elegir en sus breaks participar en alguna formación relevante, así como ir hacer alguna diligencia dentro de su realidad virtual. Por ejemplo, la creación de una oficina de gestión de RH, donde el trabajador pueda ir y soliciar alguna información relevante (recibo de pago, horarios, etc), y al buscarla, le sea enviado a su correo.

La formación horizontal y descendente, cada vez permitirá (a demás de aprender) compartir con los compañeros de trabajo, y alinearse a estrategias en común, lo que permitirá la implementación de más técnicas relevantes para el área de formación.

Aprender a Aprender, más que una formación, es un reto. Hay veces que pensamos, que lo que decimos es la verdad absoluta...por lo que se debe abrir la mente, eliminar esos paradigmas y crear nuevos conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario