Visitas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Gestión de la Compensación Total

Cuando se habla de Gestión de la Compensación Total, se refiere a las políticas retributivas que se otorgan a cambio de una labor determinada, la compensación puede dividirse en Fija, Variable, Flexible y Emocional. Siendo la retribución fija y variable las de mayor uso en todo el mundo; en el caso de Europa, las tendencias van orientadas a que la retribución variable cobre mayor importancia, enfocando cada vez más, la retribución en base a los objetivos cumplidos, mientras que en Latinoamérica sigue siendo la retribución fija la que marca la pauta.

Los sistemas de compensación vienen alineados de las estrategias de las organizaciones, (Financieras, Operativas, Comercial/Marketing y de RRHH), las cuales están determinadas a su vez por la cultura de la empresa, y ésta por la visión, misión y valores; generando todo ésto una visión clara de lo que se desea y de lo que la empresa está dispuesta a pagar por lograr esos objetivos, así como también representa lo que se va a invertir en atraer, retener y potenciar a los recursos humanos con los que cuente. 

Análisis y Diseño Organizacional

         Inicialmente hay que abrir la mente como un paracaídas, de manera de que la información se entienda con claridad, tal como lo decía Einstein, es una metáfora que se enfoca en ser más moldeable, sin prejuicios, en ver el vaso medio lleno y no medio vacío... Antes de comenzar es importante saber que una organización tiene que ver con una estructura intencional compuesta por roles y puestos de trabajo, para lograr unos objetivos previamente definidos. En el departamento de Recursos Humanos, el área de Organización se encarga de Organigramas, Descripciones de puestos de trabajo, Procesos de trabajo, Flujogramas, Métodos y tiempos, análisis y estudios de cargas de trabajo, determinación de plantillas, clasificación de personal, entre otros. Las prácticas de los RRHH pueden verse en el siguiente gráfico: